----

Nueve semanas y media

Título original: Nine 1/2 Weeks
1986
Estados Unidos
Romance - Drama - Sexo
Film - color - 102' - inglés

 Disponibilidad
 Cine
no
 Video

 DVD
no
 TV
no

Dirección: Adrian Lyne
Guión adaptado: Sarah Kernochan, Patricia Louisianna Knop, Zalman King
Basado en: (novela), de Elizabeth McNeill
Protagonistas: Mickey Rourke , Kim Basinger

  Resumen argumental: Un ejecutivo de Wall Street y una mujer recién divorciada que trabaja en una galería de arte entablan una relación estrictamente carnal durante el lapso que indica el título. Ninguno de los dos cree en el amor, por lo que el film consiste en la exhibición de una serie de variantes sexuales practicadas por la pareja con diversos efectos de luz, montaje y música de rock.

El más exitoso de varios films claramente derivados de Último tango en París, al punto de que algunos críticos lo consideraron su equivalente para los años 80, comparte con la obra de Bernardo Bertolucci la idea argumental -dos desconocidos que esconden sus fracasos personales embarcándose en una maratón sexual- y la intención de escandalizar.

También hay cierto parentesco en la presencia de Mickey Rourke, un protagonista masculino a caballo entre el estrellato y la marginalidad cuyos tics actorales le deben mucho a Marlon Brando.

Sin embargo, el lirismo visual y el existencialismo setentista de Último tango... son reemplazados aquí por una estética de corto publicitario y una actitud posmoderna propios de los años 80, que dan como resultado un producto erótico de consumo masivo, lejos de las pretensiones intelectuales de Bertolucci.

La escena más conocida del film -el strip-tease de Basinger al compás de la canción de Joe Cocker You can leave your hat on- cimentó la fama de esta actriz como símbolo sexual de su época y la del director Adrian Lyne como especialista en temas eróticos. La versión en video contiene material adicional más audaz, no visto en la edición cinematográfica.

Zalman King, productor y coguionista del film, inició a partir de este éxito una prolífica carrera basada en la repetición de la receta de Nueve semanas y media con elencos menos llamativos y presupuestos más ajustados.

Reportar errores u omisiones en esta página.
Más información
Elenco y equipo
Galeria de fotos





 

persona
título
personaje



-